viernes, 26 de octubre de 2007

Kit Kat (reflexivo)

Buenas a tod@s. Lo primero de todo quiero hacer una rectificación a mi último artículo del blog ,gracias a la ayuda de Oli, porque el apellido del jugador taiwanes, del que hablaba, es Kuo y no Ming como escribí. Dui bu ji!!!

Del poco tiempo que estuve en Pamplona me llevo la impresión de que al ser humano no le gusta lo diferente a sus hábitos o por lo menos desconfía. Lo digo porque una de las palabras que escuché con más asiduidad fue la de "qué raros". En este punto me preguntaba quién era el raro, si el taiwanés por vivir acorde con sus hábitos o el español por hacerlo a su manera. Por mi parte no queda ninguna duda. Son dos cosas que no se pueden comparar y por tanto ni una es mejor ni la otra es peor. Lo que sí se puede hacer es intentar aunar lo mejor de cada una, que hay muchas pero que muchas cosas, meterlo todo en una coctelera agitarlo e intentar llevarlo a la práctica en la medida de lo posible.

Bien, dicho esto, voy a hacer una pequeña reflexión que me rondaba la cabeza estos días estudiando en la biblioteca de Wenzao mientras escuchaba música. Resulta que estaba escuchando una mezcla de canciones entre la que se encontraba la mítica canción de Extremoduro: "Salir, beber". La canción dice "salir, beber, el rollo de siemprel......". Es curioso que cuando escuchaba esta canción, en Pamplona, me gustaba mucho pero no le daba más importancia a estas palabras hasta que el otro día asaltaron mi cerebro sin avisar(aunque parezca mentira todavía me queda un poquito dentro de mi cabeza jejeje). En ese momento me dí cuenta de que realmente estaba fuera de casa, fue como una especie de fogonazo en la oscuridad.

Cada día me encuentro más sorprendido de lo amable que este pueblo con los extranjeros, por lo que me está tocando vivir en el poco tiempo que llevo aquí. Puedo ser un peasdo pero es la verdad. Por aquí una expresión que utilizan en español cuando no pueden decirme algo en mi lengua es: "me revienta!!!". Pues a mí "me revienta" que en mi propia lengua no pueda expresar lo que siento hacia este pueblo, en serio es impresionante. Por ejemplo os voy a contar un par de experiencias que me han sucedido. Esta semana es la semana de Wenzao y en ella cada día los alumnos de cada departamento realizan diferentes actuaciones y aquí hay cinco creo: francés, alemán, chino, español e inglés. Bien pues recién aterrizado me tocó realizar dos actuaciones en una tenía que presentar una danza indonesia, pero en chino, mejor dicho en mi chino ufff!!!. Antes de salir al escenario os podeis imaginar cómo se puede poner uno cuando además casi no sabes lo que dices, pero nada más salir al escenario dijeron mi nombre y nacionalidad y un grupo numeroso de taiwaneses/as empezó a gritar para animarme, algo impresionante. En la siguiente actuación en la que tenía que "cantar en chino" sucedió tres cuartos de lo mismo. Bien pues al salir del salón de actos se acecaron a mí y me pidieron a ver si me podía hacer unas fotillos, sobrao. Hoy estaba viendo un puestillo de libros en el patio y se me acerca una persona mayor, ante lo que la primera pregunta es obligada: Where are you from? la conversación avanza y empezamos a intercambiar palabras él me ayuda en chino y yo en español, una pasada. Era un enamorado de España y quería ir a tomar un café/té para seguir hablando pero lástima que tuviese exámen, aunque aquí casi toda la gente es así una pasada.

PD: Saludos para Cixian y gracias por leer mis articulillos. Por cierto si tienes alguna sugerencia para visitar algún lugar en Taiwan te ruego que me la mandes por favor.

jueves, 11 de octubre de 2007

Costumbres taiwanesas III ¿Somos tan diferentes?

Bien es cierto que Pamplona, la ciudad en la que he vivido, y Kahosiung, la ciudad en la que actualmente resido, distan mucho. Esta distancia no es sólo física, sino también cultural o de forma de pensar o enfocar la vida.
En Kahosiung es sorprendente como la juventud se esfuerza por aprender, realmente quieren aprender ya sea idiomas o incluso aprender de gente extranjera, que como yo llega a su ciudad. En España somos un poco más dejados y preferimos el "carpe diem" que el seguir una rutina disciplinada. ¿Pero acaso estas mismas diferencias, en menor escala, no las notamos entre las diferentes comunidades españolas?
Me quiero referir a ese sentido tan humano como es el de identificarse con algo, alguién, sentirte orgulloso de tu tierra. El ejemplo más actual de este caso es lo que ha ocurrido en España con la formula 1 y Fernando Alonso, aunque también podríamos acordarnos del ciclismo y Miguel Indurain. Habrá gente a quién le guste más o menos, o nada, Fernando Alonso. Lo que no se puede negar es que hace cuatro o cinco años en España la fórmula 1 no era un deporte tán seguido como lo es ahora.
Este mismo sentimiento lo he percibido aquí en Kahosiung aunque el deporte es la liga de baseball norteamericana y la persona que han erigido como representante de Taiwan y los taiwaneses/as se apellida Ming. Es exáctamente el mismo fenómeno.
Por tanto todos los seres humanos somos parecidos con independencia de la fachada que tengamos y del lugar en el que vivamos.

lunes, 1 de octubre de 2007

Costumbres taiwanesas II

Hoy voy a hablaros un poco sobre las motos.
Me parece que ya os comente que por aqui el medio de transporte mas usado son las motos. Pues bien es cierto. Es tan habitual su uso que se puede observar que en una moto quepan tres seres, que leches esto es como lo de que apostamos. He dicho seres porque no es nada raro ver que en una moto, casi todas son scooter, va la madre con su hijo pequeno de unos cuatro ano y con el perro, tambien hay veces que solo van tres personas. Pero es super curioso como van tres en una moto algo que en nuestra "conciencia occidental" de seguridad seria impensable. Aunque tambien es cierto que si estuviese presente una conciencia de seguridad vial al estilo occidental en Kaohsiung todo seria diferente y no estaria en Taiwan sino que estaria en Pamplona.
Hoy he flipado un monton. Fijaos hasta que punto esta extendido el uso de la moto que en un supermercado de gran tamano para lo que hay por aqui, un Carrefour, habia una planta exclusiva para aparcamiento de motocicletas.
Lo que tambien es supercurioso es la hora en la que tienes que pasar un paso de cebra. Eso parece el caos. Bien es cierto que tienes liuz verde para pasar y que ningun coche te la liara o igual si, pero con quien tienes que tener mil ojos so0n con las motos porque quizas pasen o solo crucen el paso de peatones como tu, es la ley de la selva (salvese quien pueda). Pero en todo caos hay un orden y por ahora no he visto ningun atropello ni accidente asi que por algo sera.
Bueno muchach@s un saludo desde Kaohsiung.